La importancia de una correcta atención al cliente

La importancia de una correcta atención al cliente es uno de los tópicos claves que desarrollan los cursos de atención al cliente. Pues la debida atención, identificación, empatía y preocupación por cada uno de los clientes potenciales, ocasionales y usuales, garantizan en gran medida el éxito del negocio, de la venta, de la transacción, del pacto que se busca establecer o mantener con estos factores determinantes para una empresa. Sin clientes no hay negocio, y si amabilidad y conocimientos no hay clientes.

Por eso toda empresa cuenta con un departamento de servicio o atención a clientes, cuyos principales objetivos son: primero, crear y mantener relaciones armoniosas con cada cliente y entenderlo; segundo, la coordinación de equipos internos y externos involucrados en la elaboración de la campaña; tercero, hacer presentaciones de iniciativas empresariales atractivas; y cuarto, generar nuevos negocios.

Normalmente el responsable de cumplir estos puntos es el jefe o director de publicidad, los gerentes de marca o el director de comunicación. En la actualidad surgió la figura del “planner”, dada la gran importancia de la marca como elemento fundamental de diferenciación y por ende la competitividad. El “planner” viene siendo un especialista en la conducta de públicos y el desarrollo de marcas.