El PP vasco pone de manifiesto que los informes policiales sobre ETA no apuntan ni al desarme ni a su disolución “en breve”

banPinturasPicon

El parlamentario del PP y portavoz de la formación en Álava, Carmelo Barrio, aseguró este martes que los informes policiales que conoce no apuntan a que la organización terrorista ETA pretenda disolverse, “sino continuar”, por lo que agregó que a tenor de las informaciones disponibles la organización criminal no parece tender hacia su desarme “en breve”, pese a lo declarado el lunes en el Congreso por el diputado del PNV Aitor Esteban. “ETA tiene su arsenal, sigue manteniendo sus estructuras y eso no va en relación con las palabras” de Esteban, recalcó.

Así se expresó Barrio en una entrevista con ETB en la que manifestó que “la mejor noticia” que pueden tener los vascos “es la disolución de ETA, el desarme definitivo, la renuncia para siempre de la posibilidad de actuar violentamente y de practicar la acción terrorista”. En el mismo sentido, el portavoz popular declaró su deseo de que “el mundo que se mueve alrededor de ETA renuncie, exija también esa disolución, condene todos los crímenes y pida perdón por tantas masacres y crímenes cometidos”. Según expresó Barrio, “ojalá eso pueda llegar en poco tiempo y sea así, pero las informaciones nos indican que ETA no tiene intención de disolverse, sino de continuar. ETA está observando y parece que está bendiciendo los pasos que Bildu y Sortu van dando en la arena política”, agregó, antes de explicar que EH Bildu “responde con esa especie de seguir en el camino de Batasuna”.

El parlamentario vasco Carmelo Barrio

El parlamentario vasco Carmelo Barrio

En este sentido, el parlamentario vasco también defendió la postura de exigencia del PP hacia EH Bildu frente a quienes les califican en la cámara de “inmovilistas”. Según declaró, “exigimos la condena de los crímenes de ETA a Bildu y eso nos hace valorar cómo vamos a participar o a votar en relación con la ponencia que quiere constituirse”, indicó en referencia al foro parlamentario de “paz y convivencia” acordado entre PNV y PSE. Para Barrio, el PP debe “simbolizar las referencias de la exigencia en la lucha contra el terrorismo y en el hecho de que no haya nadie en el parlamento vasco que no condene la violencia ejercida por ETA en este país”, y constató al respecto que “Bildu no condena la violencia de ETA”, así como expresó que las víctimas del terrorismo “forman parte del frontispicio de la capacidad de actuación del PP”.

En consecuencia, el portavoz del PP vasco adujo además que “el perfil” de Jonan Fernández “no es adecuado” para desarrollar sus funciones al frente de la Secretaría de Paz y Convivencia recientemente creada por el gobierno vasco, ya que este siempre ha defendido “un planteamiento de negociación” con ETA. Al respecto, Barrio estimó que el lehendakari Iñigo Urkullu “nos ha fallado” con esta designación porque no ha sido “lo suficientemente ecuánime, en este momento, como para entender que debía optar por figuras que unan y no que dividan”, sostuvo.

López rechaza ahora a los “verificadores”

Por su parte, el recién elegido secretario general del PSE, Patxi López, aseguró este martes que para que ETA adopte la decisión de “desaparecer” no se necesitan verificadores que den “pautas de comportamientos o busquen salidas” a la situación vasca, en referencia a una próxima visita de los mediadores extranjeros de la denominada “comisión internacional de verificación” financiados por Noruega a cuenta de su actividad en pro de “la Paz”. Según manifestó el ex lehendakari socialista a Radio Euskadi, lo que es necesario es que la organización terrorista “adopte la decisión de desaparecer, que es lo que tiene que hacer de una vez por todas”, y “para eso, no se necesita a nadie que nos verifique”.

“Cuando hablamos de verificadores internacionales para que nos den pautas de comportamientos o nos busquen salidas…oiga, no. Que el ejemplo de lo que tenemos que hacer tiene que estar aquí, en Euskadi”, mantuvo López, para quien deben ser los vascos los que vayan “dando los pasos que avancen en la dirección de la convivencia que necesita este país”. En este sentido, agregó que, “para eso, ha habido una ponencia en el parlamento”, en referencia a la “ponencia de paz y convivencia” que los socialistas impulsaron la pasada legislatura y que actualmente han acordado reflotar con el apoyo del PNV pero sin el del PP, aparte del rechazo de EH Bildu y UPyD a la misma, pese a lo cual expresó su deseo de que “entre todos” los partidos sean “capaces de avanzar en esa dirección”.

Batasuna considera que ETA no tiene aún interlocutores

Desde las formaciones políticas de la organización terrorista, Maribi Ugarteburu ejerciendo de portavoz de Sortu aseguró que ETA “lleva demasiado tiempo” dispuesta a abordar “las consecuencias del conflicto” en una mesa con los interlocutores “ausentes”. Ugarteburu presentó en rueda de prensa en San Sebastián el final del proceso de constitución de Sortu y de una nueva organización juvenil proetarra, en una comparecencia junto al batasuno Rufi Etxeberria, la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y miembros juveniles de la nueva plataforma “Gazte Zukgua” como Irati Sienra o Garazi Mugertza.

Según quiso recordar Ugarteburu, han pasado 16 meses desde que ETA tomó su decisión “histórica” de anunciar un “cese definitivo” del terrorismo “después de 50 largos años”, haciendo “saber públicamente, a través de comunicados y de su relación directa con la comisión de verificación que está totalmente dispuesta al diálogo y a la ordenación de todo un proceso encaminado a resolver la agenda pendiente de las consecuencias del conflicto, el desarme, la situación de los presos o el propio desmantelamiento” de sus estructuras, refirió la portavoz batasuna. “Eso no es novedad”, agregó, antes de insistir que la organización terrorista “lleva 16 meses repitiendo y reiterando esa disposición”.

“No es hoy martes, o pasado mañana, o después de Sortu o antes de Sortu, lleva demasiado tiempo en esa situación de estar en una mesa en la que los otros interlocutores, que necesariamente son piezas para necesarias para ordenar y llevar a buen puerto ese proceso de resolución del conflicto están ausentes”, remachó.

NUESTRA HORA

Related posts:

  1. Hasta 20 personas reclaman acogerse al decreto del gobierno vasco sobre reparación a víctimas de presuntos abusos policiales entre 1960 y 1978
  2. Interior confirma que según informes de la Guardia Civil “ETA no está por la disolución incondicional”
  3. Bildu pone de manifiesto que el anterior ejecutivo condonó a la Real Sociedad una deuda de 6,4 millones de euros
  4. El pacto Bildu-PSE pone en jaque al recién estrenado gobierno vasco del PNV de cara a la aprobación de sus primeros presupuestos
  5. El juez Velasco reclama al Gobierno chavista de Venezuela que no destruya los informes sobre las conexiones entre ETA y las FARC

Sobre el autor

LOCAL

ha escrito 3161 artículos.

 

Escribe un comentario

En NUESTRA HORA queremos formar una comunidad de suscriptores como medio de apoyo económico al periódico y para poder garantizar un espacio de debate y participación en las condiciones adecuadas.

Por tal motivo, pretendemos restringir el anonimato en la participación, de modo que cada usuario suscriptor firme sus comentarios con nombre y apellido y los debates se produzcan entre personas que se hagan responsables de sus palabras en público.

Para ello, a la hora del registro es necesario introducir el nombre y los apellidos en su lugar correspondiente, a fin de que coincidan con el medio de pago elegido para abonar la suscripción (cuenta PayPal o tarjeta de crédito).

De este modo, nuestros suscriptores podrán realizar comentarios a la práctica totalidad de los contenidos del periódico, así como remitir cartas al editor de NUESTRA HORA.

El coste de la suscripción es de 50 euros anuales, aunque cabe la posibilidad de suscribirse mensualmente por 5 euros.

[En caso de dudas, consulte nuestras instrucciones para el proceso de registro.]

Copyright © 2014 Nuestra Hora. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por rugenetworks.