La verificación policial es la que cuenta | EDITORIAL

En un Estado de Derecho se espera que la supervisión, control y erradicación de las actividades criminales corra a cargo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a instancias o no de la Administración de Justicia, y siempre bajo normas de actuación y criterios concretos y sujetos a reglas; y siempre con el fin último de mantener el imperio de la Ley y proteger a los ciudadanos, función esencial del Estado democrático.

Por tanto es consecuente la negativa del actual Ministerio del Interior a permitir la intercesión de mediadores a sueldo de los promotores del “proceso de paz”, en cuanto que será el Estado el que decida cuándo se puede dar por liquidada a la organización criminal y por anulada su capacidad de hacer más daño. Algo que hoy por hoy el propio Ministerio del Interior no considera, por lo menos cuando en vez de Fernández Díaz habla cualquiera otro de sus hombres, en esta ocasión su número 2 Ignacio Ulloa, quien entiende que en la lógica de ETA la organización no puede disolverse o por lo menos no hasta haber afianzado la conquista de sus últimos objetivos políticos, lo que quiere decir que inexorablemente los terroristas volverán a emplear la violencia como medio de dominio político a nada que vuelva a remitir el actual y eufórico apoyo electoral a sus marcas políticas.

En cualquier caso, es ya un lugar común que a ETA no le interesa atentar hasta la celebración de las próximas autonómicas vascas. Lo que sigue sin estar claro es que antes de las mismas le interese anunciar su disolución sin contrapartidas referidas a los terroristas presos, el diálogo sobre una estructura política común entre País Vasco y Navarra y el reconocimiento, a través del sistemático olvido de la verdad histórica y la desfiguración del hecho criminal del terrorismo, de que los vascos necesitamos “la Paz” después de décadas de “violencia por ambas partes”.

Por eso es tan importante el trabajo que prepara en la actualidad el director vasco Iñaki Arteta sobre los “años de plomo” del terrorismo etarra, como es fundamental que en el Ministerio ocupado por el conciliador Fernández Díaz recuperen las formas debidas después de lo que parece un reencuentro con el principio de la realidad por parte de los responsables gubernamentales.

Ojalá sea así cuanto antes, a fin de evitar una mayor desprotección para una sociedad que se encuentra, en las actuales circunstancias, completamente inerme ante la realidad de la amenaza totalitaria de ETA y su actual hegemonía política.

Related posts:

  1. Cosidó insta durante la toma de posesión de la nueva cúpula policial a “no bajar la guardia lo más mínimo” ante ETA
  2. Rubalcaba respeta los cambios en la cúpula policial pero defiende lo “estrictamente profesional” que ha sido su equipo
  3. El juez Ruz pide a la Guardia Civil un informe sobre el chivatazo policial a ETA investigado en el “caso Faisán”
  4. El discurso totalitario de Bildu | EDITORIAL
  5. Fernández Díaz debería dimitir | EDITORIAL

Sobre el autor

EDITORIAL

ha escrito 716 artículos.

 

Escribe un comentario

En NUESTRA HORA queremos formar una comunidad de suscriptores como medio de apoyo económico al periódico y para poder garantizar un espacio de debate y participación en las condiciones adecuadas.

Por tal motivo, pretendemos restringir el anonimato en la participación, de modo que cada usuario suscriptor firme sus comentarios con nombre y apellido y los debates se produzcan entre personas que se hagan responsables de sus palabras en público.

Para ello, a la hora del registro es necesario introducir el nombre y los apellidos en su lugar correspondiente, a fin de que coincidan con el medio de pago elegido para abonar la suscripción (cuenta PayPal o tarjeta de crédito).

De este modo, nuestros suscriptores podrán realizar comentarios a la práctica totalidad de los contenidos del periódico, así como remitir cartas al editor de NUESTRA HORA.

El coste de la suscripción es de 50 euros anuales, aunque cabe la posibilidad de suscribirse mensualmente por 5 euros.

[En caso de dudas, consulte nuestras instrucciones para el proceso de registro.]

Copyright © 2014 Nuestra Hora. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por rugenetworks.