La Asociación de Víctimas del Terrorismo y los sindicatos mayoritarios de la Policía critican el discurso del lehendakari

La AVT emitió ayer un comunicado en el que recordaba al lehendakari Patxi López, frente a sus propuestas de creación de una ponencia y de un comisionado para “avanzar en la Paz”, que los “únicos capacitados” para lograr el fin de ETA son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que “sólo así se conseguirá un final justo del terrorismo y una derrota total de la banda terrorista ETA. Será con su gestión con la que se conseguirá detener a todos los terroristas huidos y ponerlos a disposición de la justicia para que ayuden a resolver los más de 300 asesinatos sin resolver”, remarcó la asociación que preside Ángeles Pedraza.

La AVT pregunta además a López si “sigue pensando que ETA ha sido sólo un problema del País Vasco. ¿Acaso la barbarie terrorista no afectó a toda España y a toda la sociedad española? ¿Qué papel deja a las víctimas ante el final del terrorismo con el nombramiento de este comisionado?”. Asimismo, la asociación recordó que la política penitenciaria “sólo depende del Ministerio del Interior”, y agregó que para las víctimas, “la única política penitenciaria válida será aquella encaminada a que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas, ni un día más ni un día menos”.

En su opinión, “no se puede hablar de reconciliación y convivencia cuando ETA no ha desaparecido y no ha habido justicia para las víctimas del terrorismo”, y mantuvieron que “para derrotar a ETA no son necesarios ni un comisionado ni una ponencia”, sino “la acción policial, las leyes y la acción de la justicia”.

SUP y CEP coinciden en deplorar las propuestas de López

Hasta los dos sindicatos mayoritarios de la Policía, tradicionalmente en desacuerdo, coincidían ayer en sus críticas al discurso y las propuestas del presidente autonómico vasco. El Sindicato Unificado de Policía declaró al respecto que la intervención del lehendakari ”es la pista de aterrizaje que habría soñado ETA y su séquito. Hay políticos que no sé por qué, pero le hacen la ola y le están facilitando el trabajo con gran desprecio a las víctimas y a las fuerzas y cuerpos de seguridad que son los que han aguantado la dignidad del Estado”, enfatizó el secretario general del SUP, para quien “es lamentable, espero que el señor Patxi López y su partido lo paguen en las urnas. ¿Tantos muertos para esto? Da vergüenza”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de la Policía Ignacio López denunció que “se ha instalado en la sociedad un clima de olvido o de relativización del daño que ha causado ETA”, y manifestó que “estamos encantados de que no haya violencia, pero eso no es óbice para que lo que ha ocurrido se olvide o que se habiliten a los asesinos y los que les han auspiciado”, sostuvo. López deploró al respecto que “las propias instituciones democráticas les doten a ETA y su entorno de una legitimidad para normalizar este proceso que solo tendrá un final satisfactorio cuando se descubra la responsabilidad de los 900 asesinatos y los 300 casos aún sin resolver”. “El resto son sólo apaños en una dirección equivocada”, apuntó.

NUHO

Related posts:

  1. Las víctimas critican a los sindicatos por manifestarse el 11-M y Esperanza Aguirre estudia cambiar el día del homenaje
  2. Maneiro pide al lehendakari “que invite a las víctimas del terrorismo y a los intelectuales vascos que han destacado por su denuncia del terrorismo de ETA” al congreso de “la Paz”
  3. El lehendakari espera convenir con Rajoy el futuro Centro de la Memoria destinado a las víctimas del terrorismo
  4. Todos los grupos deploran el discurso de Año Nuevo del lehendakari Patxi López
  5. Contradicciones en el discurso del PP a las víctimas de ETA | EDITORIAL

Sobre el autor

NACIONAL

ha escrito 1370 artículos.

 

Escribe un comentario

En NUESTRA HORA queremos formar una comunidad de suscriptores como medio de apoyo económico al periódico y para poder garantizar un espacio de debate y participación en las condiciones adecuadas.

Por tal motivo, pretendemos restringir el anonimato en la participación, de modo que cada usuario suscriptor firme sus comentarios con nombre y apellido y los debates se produzcan entre personas que se hagan responsables de sus palabras en público.

Para ello, a la hora del registro es necesario introducir el nombre y los apellidos en su lugar correspondiente, a fin de que coincidan con el medio de pago elegido para abonar la suscripción (cuenta PayPal o tarjeta de crédito).

De este modo, nuestros suscriptores podrán realizar comentarios a la práctica totalidad de los contenidos del periódico, así como remitir cartas al editor de NUESTRA HORA.

El coste de la suscripción es de 50 euros anuales, aunque cabe la posibilidad de suscribirse mensualmente por 5 euros.

[En caso de dudas, consulte nuestras instrucciones para el proceso de registro.]

Copyright © 2014 Nuestra Hora. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por rugenetworks.