Rajoy se estrena en el Consejo Europeo que ha de aprobar la regulación fiscal en la UE para los próximos años

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobarán este lunes el nuevo tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona, una iniciativa abanderada por Alemania y el Banco Central Europeo cuyo objetivo es tratar de recuperar la confianza de los mercados y frenar la crisis de deuda, y de la que se ha excluido Reino Unido.

Los 27 discutirán además cómo complementar esta política de austeridad con medidas que sirvan para impulsar el crecimiento y reducir el paro. Pero no se espera que se aprueben medidas concretas en este sentido, más allá de lanzar un nuevo llamamiento a reformas laborales o redirigir a la lucha contra el desempleo juvenil los fondos europeos que todavía no se han gastado, que en el caso de España ascienden a 10.700 millones de euros, según los datos de Bruselas.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy se estrenará en el Consejo Europeo reclamando precisamente este mejor uso de los fondos europeos, la generalización del modelo austriaco de capitalización de la indemnización por despido y restricciones armonizadas en toda la UE a las retribuciones de los dirigentes de bancos rescatados.

En la agenda de la reunión no está previsto abordar una revisión de los objetivos de reducción del déficit para España a fin de ajustarlos al nuevo escenario económico de recesión, aunque el tema podría examinarse si Rajoy o el primer ministro italiano Mario Monti lo plantean, según fuentes europeas. El Gobierno ha reiterado estos últimos días que “por el momento” tiene previsto cumplir el objetivo de bajar el déficit del 8% al 4,4%, aunque ha dicho que espera que Bruselas le dé más tiempo, algo que el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha rechazado ya en varias ocasiones.

La primera cumbre de líderes europeos de 2012 llega en un momento de menor tensión en los mercados. La inyección masiva de liquidez a tres años a la banca por parte del BCE ha logrado relajar la prima de riesgo de Italia y España en las últimas semanas, y ello pese a las rebajas de nota por parte de las agencias de rating. Pese a ello, la Comisión espera una “recesión moderada” en la UE durante el primer semestre del año.

El Tratado prevé sanciones automáticas para los países que superen el 3% de déficit excesivo y obliga a los Estados de la eurozona a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una “regla de oro” que limite el déficit al 0,5% del PIB, como ya ha hecho España. El Tribunal de Justicia de la UE verificará si la transposición es correcta y podrá imponer multas de hasta el 0,1% del PIB a los socios que no apliquen bien la “regla de oro”. Los países que no ratifiquen el Tratado no tendrán acceso a ayudas del fondo de rescate.

Los países de la UE, con la exclusión de Reino Unido, ya han acordado la mayor parte del texto del Tratado. El principal escollo pendiente consiste en determinar quién participará en las cumbres del eurogrupo, que por primera vez se institucionalizan. Polonia exige estar invitada siempre puesto que está obligada a adoptar el euro en el futuro, pero otros como Francia quieren limitar la presencia de estados miembros que no han adoptado el euro. También queda por determinar cuántas ratificaciones son necesarias para que el Tratado de disciplina fiscal entre en vigor. En el último borrador se habla de 13.

NUHO

Related posts:

  1. Rajoy recibirá el martes al presidente del Consejo Europeo
  2. El presidente del Consejo Europeo convocará otra cumbre de los 27 para abordar los problemas de competitividad y empleo
  3. Rajoy no explicará al Congreso las medidas de su Gobierno hasta pasado el Consejo Europeo del 30 de enero
  4. Los ministros de Economía de la UE buscarán rematar este lunes el borrador de nuevo tratado europeo para establecer un mayor rigor fiscal en la eurozona
  5. Merkel vuelve a rechazar los eurobonos porque sin una regulación que comprometa a los países en un esfuerzo fiscal y de contención del gasto “no funcionarán”

Sobre el autor

UNION EUROPEA

ha escrito 152 artículos.

 

Escribe un comentario

En NUESTRA HORA queremos formar una comunidad de suscriptores como medio de apoyo económico al periódico y para poder garantizar un espacio de debate y participación en las condiciones adecuadas.

Por tal motivo, pretendemos restringir el anonimato en la participación, de modo que cada usuario suscriptor firme sus comentarios con nombre y apellido y los debates se produzcan entre personas que se hagan responsables de sus palabras en público.

Para ello, a la hora del registro es necesario introducir el nombre y los apellidos en su lugar correspondiente, a fin de que coincidan con el medio de pago elegido para abonar la suscripción (cuenta PayPal o tarjeta de crédito).

De este modo, nuestros suscriptores podrán realizar comentarios a la práctica totalidad de los contenidos del periódico, así como remitir cartas al editor de NUESTRA HORA.

El coste de la suscripción es de 50 euros anuales, aunque cabe la posibilidad de suscribirse mensualmente por 5 euros.

[En caso de dudas, consulte nuestras instrucciones para el proceso de registro.]

Copyright © 2014 Nuestra Hora. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por rugenetworks.